Doctorado de Derecho Tributario en Murcia

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de nueve ramos y cinco seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Doctorado de Derecho Tributario en Murcia Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario otorga a los alumnos bases puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Este programa pretende contribuir a la discusión del fenómeno impositivo mundial a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el que se promueve el debate y comunicación sobre los diferentes tópicos. El taller tiene un indiscutible interés para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la perspectiva de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos.

Estudio arancelario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enumeran algunos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Tributación en materia agropecuaria, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo docente multidisciplinario, formado por profesores de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un grato ambiente académico compuesto por alumnos de distintas profesiones y experiencias que potencian el debate y análisis, contribuyendo con diferentes puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, así como en despachos profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Arancelario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión idónea para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito tributario. Las prácticas poseen una duración de entre dos meses y cinco meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de participantes, donde se valoran las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus aptitudes con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 150 libros de derecho y 1.400 artículos científicos de docentes y sobre 40 libros y 170 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 60 miembros.
  • Un alto grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en los modos de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanista e interés por el desarrollo integral del alumno.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Tributario se cursa los días lunes, de 9:30 a 15 hs. los dos años con este sistema. Las pruebas se rinden al finalizar la cursada de toda materia. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen anual nivelador que se realiza en base a casos prácticos que los estudiantes deben analizar y resolver.

Doctorado de Derecho Tributario en Murcia Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá acreditarse.

Candidatos ideales al posgrado

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

¿Hiciste este posgrado? Comenta tu experiencia académica y ayuda a otras personas a saber si les conviene hacerlo. No olvides indicar tu país y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *