Doctorado de Derecho Tributario en Villarrica

La maestría y la Especialidad en Derecho Tributario presentan planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega correspondiente a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se enfoca en el análisis y progreso de la ciencia del derecho tributario a partir de la realización de una tesis como conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Impositivo otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Villarrica Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los estudiantes puedan consolidar el conocimiento y manejo para su aplicación de los principales enfoques de la organización constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo impositivo se hace, fundamentalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que busca el desarrollo de profesionales de gran prestigio en la materia, que cumplan las demandas y retos que propone el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se busca analizar las principales teorías y principios aplicables a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un cuerpo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un agradable entorno estudiantil compuesto por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y análisis, contribuyendo con diferentes puntos de vista.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se orienta en el estudio del modelo impositivo estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa contiene diversas asignaturas directamente relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis interdisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la trayectoria de una organización (creación, cierre, reestructuración.)

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema arancelario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la ley tributaria vigente y su análisis y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, verificar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, generando un debate de teorías de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente comienza días previos a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el material estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un marco teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate plenario de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Villarrica Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, contenido y extensión de estudios equivalgan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que es revisado por el Grupo Docente del Programa.

Para quien está diseñado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Materias a tratar

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Derecho Tributario es un campo con variadas posibilidades. En este mismo momento puedes comenzar a mejorar como profesional. No tengas temor y asume el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *