Magister de Derecho Tributario en Juticalpa

El posgrado tiene una duración total de 350 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. El estudiante tendrá que cursar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de materias opcionales (específicas del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente tendrá que realizar y aprobar una Tesis Final, para lo cual contará con el debido asesoramiento académico.

Magister de Derecho Tributario en Juticalpa Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los alumnos logren consolidar el conocimiento y dominio para su utilización de los más importantes aspectos de la organización constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el sistema arancelario se ejecuta, fundamentalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Impositivo de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta materia se pretende analizar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

El énfasis del curso está en potenciar en los alumnos la aptitud para el análisis y resolución de los distintos imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Posgrado aborda los temas de tal forma que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad de estudios, esto se completa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, contribuyendo a potenciar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del programa se ofrece a los estudiantes abundante jurisprudencia con relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, de esta forma, las preferencias generales futuras del orden tributario.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los componentes que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura el máximo provecho del posgrado y potencia sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 200 libros de derecho y 1.700 artículos de docentes y sobre 40 libros y 250 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 40 miembros.
  • gran grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en los modos de dirigirse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el desarrollo de la persona.

Doble titulación

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, necesitan cumplir con las demandas particulares de cada posgrado.

Magister de Derecho Tributario en Juticalpa Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su postulación.

Dirigido a:

  • Titulados de estudios superiores que buscan ampliar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener ligeras variaciones con respecto al temario definitivo. Con el fin de recibir información más completa y detallada, te recomendamos revisar la página web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *