Magister de Derecho Tributario en San Carlos

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico durante el primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de ocho cursos y cuatro seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de ocho ramos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. Todos los ramos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Magister de Derecho Tributario en San Carlos Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de aprendizaje permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta materia traza un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se busca que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama del modelo organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Arancelario.

Análisis arancelario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 14 o más que se imparten normalmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se presentan ciertos módulos que componen este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación en materia agropecuaria, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del modelo impositivo estatal, autónomo y local; no obstante, el programa contiene distintas materias directamente asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis interdisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una entidad financiera (creación, extinción, reestructuración.)

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo tributario del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la legislación tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la identificación y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, generando un intercambio de posturas de alto contenido acerca de éste.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Impositivo se realiza los días lunes, de 9:30 a 15 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Los exámenes se rinden al finalizar la cursada de toda asignatura. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza en base a casos que los alumnos deben evaluar y solucionar.

Magister de Derecho Tributario en San Carlos Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos básicos para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa de magíster en derecho tributario, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título profesional cuyo nivel, contenido y extensión académica correspondan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza anterior en consonancia a los fines y requerimientos del Magister, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Este postgrado fue ideado para:

Los distintos profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que quieran ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen jurídico del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

También puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario empleando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *