Magister de Derecho Tributario en Jalisco

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo presentan dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, enfocada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y dedicación correspondiente a estos posgrados (mayor que la Especialidad), y se enfoca en la investigación y progreso de la ciencia del derecho arancelario a partir de la realización de una tesis como conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Jalisco Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como metas los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación por medio de una sólida formación académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo jurídico, la ética profesional; con el fin de que logren brindar un servicio de prestigio a la sociedad.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los estudiantes logren consolidar el conocimiento y dominio para su aplicación de los principales aspectos de la estructura constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Tributario, así como a la organización de los poderes del estado. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo tributario se ejecuta, principalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los estudios de los estudiantes acerca del procedimiento impositivo nacional, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar a la evaluación de recursos judiciales válidos en la legislación vigente. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, posibilita a los estudiantes tener los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se lleva a cabo un análisis de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más relevantes (renta, consumo, patrimonio), desde la mirada de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el modelo del país. El programa termina con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

El énfasis del programa está en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y solución de los diferentes tipos de imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, lo que se completa con el análisis de casos que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a potenciar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asesoría especializada.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les permita un correcto desempeño de su actividad profesional, bien como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria al amparo de grandes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por docentes altamente cualificados, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos provenientes del mundo legislativo y empresarial.

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como propósito, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como también, adquirir las habilidades básicas para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un equipo docente de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Especialización en Derecho Impositivo

La Especialización en Derecho Arancelario se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 8:30 a 15 hs. los cuatro semestres con este sistema. Las pruebas se realizan al terminar la cursada de cada asignatura. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año contempla un examen integrador que se realiza en base a casos que los estudiantes deben evaluar y solucionar.

Magister de Derecho Tributario en Jalisco Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, otorgado por una Institución educacional del país o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, malla académica y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza previa acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será revisado por el Comité Académico del Programa.

Para quien es el postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, que tengan la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una alta motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Índice de los contenidos

  • Base Contable y Financiera. Marco Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios y medios de pago en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *