Posgrado de Derecho Tributario en Bermeo

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo presentan enfoques de estudios que se hallan relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la realización de una tesis de maestría a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Arancelario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Bermeo Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una función de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al alumno un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Proceso tributario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso profundiza los estudios de los alumnos acerca de la totalidad del proceso impositivo del país, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos medios de refutación, hasta llegar a la evaluación de medios judiciales válidos en la ley actual. El estudio de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los alumnos tener las herramientas necesarias para un apropiado asesoramiento en la ejecución profesional.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se hace un análisis de los principales presentes en las figuras impositivas más relevantes (utilidad, consumo, bienes), desde la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo del país. El programa termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han completado su carrera universitaria y desean adquirir una enseñanza de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al medio laboral.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del posgrado se propone a los estudiantes abundante legislación en relación a los inconvenientes interpretativos del reglamento arancelario, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las tendencias a largo plazo del ordenamiento tributario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del modelo impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria vigente y su interpretación y aplicación, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, generando un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialidad en Derecho Tributario se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 15 hs. los dos años con el mismo sistema. Los exámenes se realizan al finalizar la cursada de cada asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen anual integrador que se realiza en base a casos prácticos que los estudiantes deben evaluar y solucionar.

Requisitos del postgrado

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien es el postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, con la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Unidades a tratar

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Sistema Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Derecho Tributario es un área con enormes posibilidades de crecimiento. En este mismo instante puedes empezar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas temor y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *