Magister de Derecho Tributario en Ica

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, así como su relación con el área empresarial forman una excelente oportunidad para analizar, cada uno de los tópicos expuestos en el magister. Es asi como, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para intervenir, así sea como asesor o decisor en la creación y utilización de normas tributarias, a nivel del sector privado como de la administración fiscal.

Magister de Derecho Tributario en Ica Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta materia sumerge a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital significación para el profesional que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del plan OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura posee como objetivo instruir a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y financiera de la entidad financiera, no sólo como pilar del Derecho Impositivo sino también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento esencial al momento de tomar resoluciones. Se busca que el alumno, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa descifrar la terminología específica usada en el área financiera, y logre evaluar cómo afecta en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable adicional en la toma de resoluciones.

El enfoque del curso está en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica organizada, el Mdgt trata las temáticas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad académica, esto se completa con el análisis de casos que promueven la participación activa de los alumnos, ayudando a potenciar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, como también en despachos profesionales, culmina la enseñanza de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito tributario. Las prácticas cuentan con una duración de entre tres meses y cinco meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Equipo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del magister y fortalece sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros de derecho y 1.700 artículos de docentes y más de 25 libros y 150 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 40 integrantes.
  • alto grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se crean vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación en las formas de dirigirse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el desarrollo de la persona.

Maestría en Derecho Arancelario

Los estudiantes que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto con la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 a 14 hs. En el segundo año además se llevan a cabo asignaturas en conjunto con la Especialidad, pero se adicionan otras actividades curriculares propias y exclusivas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Además, los estudiantes tienen que abordar en el segundo año la elaboración de la Tesis.

Magister de Derecho Tributario en Ica Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a compañías o a organizaciones comerciales, el interés por los contenidos del postgrado y la superación del exámen de ingreso.

Candidatos ideales al postgrado

Los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que quieran profundizar sus estudios sobre los temas tributarios. El curso posibilita trabajar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.

Queremos ayudar a responder tus inquitudes para que puedas escoger la alternativa más razonable de acuerdo a tus intereses, hobbies y perfil. Dinos donde te encuentras y qué clase de postítulo te gustaría hacer para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *