Magister de Derecho Tributario en Bolivar

El posgrado y la Especialización en Derecho Arancelario tienen dos enfoques académicos que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y dedicación correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se orienta a el análisis y progreso de la ciencia del derecho impositivo en base a la elaboración de una memoria a modo de conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Bolivar Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Curso de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este seminario entrega a los alumnos bases puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo se divide en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen jurídico actual.

El enfoque del programa se encuentra en potenciar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los distintos problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Magister trata las temáticas de tal manera que el estudiante profundice sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, contribuyendo a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El estudiante que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, a causa de la metodología práctica del programa, que abarca el estudio de enfoques jurídico tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Magíster en Derecho Arancelario posee como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como también, adquirir las habilidades fundamentales para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un equipo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Doble título

Los alumnos tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, deberán cumplir con las exigencias específicas de cada posgrado.

Requisitos

Los requerimientos básicos para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, contenido y extensión de estudios equivalgan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y requerimientos del Magister, lo que es revisado por el Comité Académico del Programa.

Para quien está ideado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena preparación académica y una gran intención de mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Unidades

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Buscamos ayudar a responder tus dudas para que puedas escoger la opción más adecuada de acuerdo a tus aptitudes, hobbies y proyecciones. Dinos en que lugar vives y qué tipo de postítulo deseas cursar para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *