Magister de Derecho Tributario en Estado de México

Respondiendo a nuestro papel como universidad, convocada a ser pieza importante de la actualidad del país y consciente de las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara diversas actividades académicas. Los estudiantes de los cursos de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y temas de actualidad jurídica,en el medio empresarial como tributario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Estado de México Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación constante en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen impositivo de las diversas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder arancelario municipal en acción en especial las tasas locales y su procedimiento arancelario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que persigue el desarrollo de profesionales de gran prestigio en la materia, que cumplan las demandas y retos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se lleva a cabo una revisión de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más importantes (ganancia, consumo, bienes), desde la perspectiva de los modelos tributarios más importantes, comparados con el modelo nacional. El curso finaliza con un trabajo práctico o de investigación grupal.

Para lograr estos propósitos, tenemos un equipo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable entorno estudiantil formado por alumnos de distintas profesiones y experiencias que enriquecen la discusión y estudio, aportando diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Orientación profesional de la formación

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un correcto desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del curso es impartido por docentes altamente cualificados, pertenecientes tanto al rubro público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia procedentes del mundo legal y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de participantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y fortalece sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros y 1.000 artículos de profesores y más de 30 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y graduados, con decenas de titulados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 50 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Todas las materias tiene aproximadamente 12 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la cursada de la asignatura, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la resolución de casos prácticos con el uso de las formulas aprendidas durante el curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, aparte, presentar un trabajo o informe con el fin de aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que tienen que evaluar y resolver casos prácticos complicados que incluyen contenidos de distintas asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen integrador, sino que la realización de una memoria final.

Entre los ramos que se deben realizar para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a clases.

Magister de Derecho Tributario en Estado de México Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

Para quien es el postgrado

  • Titulados universitarios que desean complementar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean refrendar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temario del postgrado

  • Régimen judicial del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *