Doctorado de Derecho Tributario en Paso de Carrasco

El programa dura en total 380 horas de clase y 180 horas de trabajo en la Memoria Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría cuenta con un régimen de currícula abierta. El alumno deberá cursar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar las asignaturas obligatorias y 8 los consigue cursando ramos opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); aparte tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual tendrá la debida ayuda académica.

Doctorado de Derecho Tributario en Paso de Carrasco Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al alumno un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como objetivo instruir a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como pilar del Derecho Impositivo sino que además como una necesidad con el propósito de gestionar el negocio de la compañía y como componente esencial en la toma de resoluciones. Se pretende que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa interpretar los términos específicos usados en el área financiera y del management, y sea capaz de analizar cómo afecta en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable adicional en la toma de determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

El enfoque del curso está en desarrollar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios ordenada, el Mdgt aborda las temáticas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, lo que se complementa con el análisis de casos que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asesoría o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el desarrollo del programa se ofrece a los alumnos abundante legislación en relación a los inconvenientes interpretativos del reglamento impositivo, como también el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las preferencias generales a largo plazo del orden impositivo.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Esmerada selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 150 libros y 1.700 artículos científicos de profesores y sobre 25 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 60 integrantes.
  • Un alto compromiso e identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en los modos de dirigirse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el crecimiento de la persona.

Magister en Derecho Tributario

Los alumnos que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Tributario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 a 14 hs. Durante el segundo año también se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialización, pero se adicionan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se realizan en el turno tarde. Aparte, los alumnos tienen que abordar en segundo año la realización de la Memoria del magíster en derecho arancelario.

Doctorado de Derecho Tributario en Paso de Carrasco Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una gran motivación para mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Contenidos

  • Base Contable y Financiera. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que necesitas ? Puedes pedir lo que requieres en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *