Magister de Derecho Tributario en Meta

El posgrado dura en total 350 horas de clase y 180 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. El alumno deberá cursar y aprobar las asignaturas que le permitan computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al tomar las asignaturas obligatorias y 8 los consigue cursando asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); además deberá hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual contará con el debido asesoramiento académico.

Magister de Derecho Tributario en Meta Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los estudiantes logren fortalecer el estudio y dominio para su aplicación práctica de los principales enfoques de la estructura constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, así como a la organización de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el sistema tributario se hace, fundamentalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen judicial del monotributo.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, así como en oficinas profesionales, culmina la enseñanza de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, entregandoles una oportunidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión idónea para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector arancelario. Las prácticas tienen una duración de entre dos meses y seis meses, y en algunos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas básicas para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para ello, tendrán que satisfacer las exigencias particulares de cada uno de los posgrados.

Magister de Derecho Tributario en Meta Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su candidatura.

Para quien es este postgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Temas principales

  • Base Contable y Comercial. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un área con variadas posibilidades. Puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional. Deja atrás tus temores y enfrenta el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *