Magister de Derecho Tributario en Durango

El posgrado dura en total 350 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría cuenta con una malla académica abierta. La persona tendrá que tomar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de ramos opcionales (específicas del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente deberá hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Magister de Derecho Tributario en Durango Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los alumnos puedan fortalecer el conocimiento y manejo para su utilización de los más importantes aspectos de la estructura constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se ejecuta, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y analiza con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de impacto general. También, se pretende que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se procura evaluar las más importantes teorías y principales fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo docente interdisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un grato entorno académico compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que engrandecen la discusión y estudio, aportando diferentes puntos de vista.

Les proponemos darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un selecto equipo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del posgrado se propone a los estudiantes abundante legislación asociados a los inconvenientes interpretativos del reglamento tributario, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, del mismo modo, las preferencias generales a largo plazo del orden tributario.

Este Magíster en Derecho Arancelario posee como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como también, adquirir las habilidades necesarias para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

Cada clase está dividida en partes: la primera consiste en una exposición, que busca brindar un escenario teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Magister de Derecho Tributario en Durango Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Magíster exige al menos un 70 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en cada uno de ellos.

¿Para qué personas está ideado este postgrado ?

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una alta intención de aprender y superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Temario

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

Derecho Tributario es un campo con variadas posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus miedos y supera el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *