Diplomado de Derecho Tributario en Argentina

El magíster y la Especialidad en Derecho Tributario poseen como misión pincipal formar a los profesionales en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Para esto, estos magíster proponen una destacada formación basada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación, estudios específicos y de ética aplicada a los negocios, con el propósito de dar un servicio con prestigio profesional.

Diplomado de Derecho Tributario en Argentina Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los estudiantes puedan fortalecer el estudio y manejo para su aplicación de los más importantes aspectos de la estructuración constitucional del país, principalmente en lo referido a los fundamentos aplicables al Derecho Arancelario, como también a la organización de los poderes del estado. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema impositivo se realiza, principalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los estudios de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento impositivo nacional, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la ley actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los alumnos tener las herramientas necesarias para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura posee como objetivo formar a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y financiera de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Impositivo sino que además como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la compañía y como elemento esencial al momento de tomar determinaciones. Se pretende que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa interpretar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y sea capaz de evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable extra al momento de tomar resoluciones.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Arancelario se orienta en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa incluye distintas asignaturas directamente asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores y de determinados casos de la vida de una organización

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las habilidades básicas para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, comienza días previos al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se convierte en un diálogo profundo y concreto que los lleva a la resolución de un problema, así sea real o hipotéticamente de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende ofrecer un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas durante el estudio, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Argentina Derecho Tributario

Requisitos

Los postulantes tendrán que entregar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Comité Académico requiera.

Para quien es este posgrado

  • Universitarios titulados que desean ampliar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean refrendar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Índice de los contenidos del postgrado

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Tributario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Puedes encontrar más información sobre precios y condiciones de pago en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *