Magister de Derecho Tributario en Caldas

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario poseen como meta pincipal formar a los profesionales en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Para esto, ambos magíster ofrecen una destacada formación basada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación profundos, conocimientos específicos y desarrollos de ética enfocada en los negocios, con el propósito de brindar un servicio con prestigio profesional.

Magister de Derecho Tributario en Caldas Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como objetivos:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una destacada base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso judicial, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de otorgar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el área del Derecho Tributario.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se intenta trazar un panorama de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades de acuerdo a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación al tema con un enfoque netamente práctico, logrado con el estudio a fondo de casos reales y situacionales establecidos.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende analizar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y quieran obtener una enseñanza de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, como también en despachos profesionales, termina la enseñanza de los estudiantes del Posgrado en Derecho Arancelario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad idónea para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el sector tributario. Estas prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y seis meses, y en algunos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como asimismo, adoptar las destrezas básicas para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, empieza días previos a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en una discusión profunda que los conduce a la solución del problema, así sea real o ficticio.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que busca ofrecer un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas durante el estudio, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Caldas Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requerimientos especiales de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés por los contenidos del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Para quien está ideado

Todos los profesionales, abogados, contadores, economistas y egresados de administración que quieran profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Si tienes dudas sobre este programa, puedes utilizar el buscador para encontrar otros programas similares y los comentarios de otras personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes emplear la sección de comentarios para dejarnos tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *