Magister de Derecho Tributario en Bogota

De acuerdo con nuestro papel como universidad, convocada a formar parte activa de la actualidad del país y consciente de las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los estudiantes de los programas de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el rubro empresarial como tributario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Bogota Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como propósitos:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una destacada formación de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el propósito de que logren prestar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, con énfasis en el sistema del caso.

Curso de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario otorga a los alumnos bases puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de suma significación para el profesional que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Análisis tributario de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El énfasis del programa está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los distintos tipos de problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla de estudios ordenada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, aportando a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un alto nivel de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su labor profesional, bien como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asesoría comercial y tributaria en el seno de importantes empresas. Para lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del mundo legal y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un equipo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

La preparación, en rigor, comienza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en una discusión profunda que los lleva a la resolución de un problema, así sea real o ficticio.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera consiste en una exposición de choque, que busca otorgar un marco teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

  1. Formulario de postulación correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda respaldar su postulación.

Para quien está ideado

Todos los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El programa posibilita orientar en dos materias distintos, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Arancelario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Que estés satisfecho es importante. Por favor, escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en la sección de comentarios. No te olvides de señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *