Doctorado de Derecho Tributario en Barcelona

El análisis ha sido una de las bases fundamentales en los que se apoya nuestra Institución. Esto se demuestra además en esta especialidad, que es el inicio de destacados de proyectos que están a total disposición de los alumnos.

Doctorado de Derecho Tributario en Barcelona Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un conocimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Procedimiento tributario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los conocimientos de los estudiantes sobre la totalidad del procedimiento tributario nacional, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales admisibles en la ley actual. El estudio de estos temas, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los alumnos contar con las herramientas necesarias para un correcto asesoramiento en la práctica profesional.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las más importantes teorías y principios aplicables a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

Para conseguir estos propósitos, contamos con un cuerpo de profesores multidisciplinario, conformado por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato ambiente estudiantil formado por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que potencian el debate y estudio, aportando diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido grupo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del posgrado se ofrece a los estudiantes abundante jurisprudencia en relación a los problemas interpretativos del reglamento tributario, así como el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, de esta forma, las preferencias generales a largo plazo del ordenamiento arancelario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de integrantes, donde se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 250 libros y 1.000 artículos de docentes y más de 25 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con más de 50 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación de las formas de afrontar la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente comienza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se transforma en una discusión profunda que los lleva a la solución de un inconveniente, ya sea real o ficticio.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende entregar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

No se fijan requisitos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a organizaciones comerciales, el interés justificado por la temática del posgrado y la superación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien está diseñado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Temario del posgrado

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y tácticas de proyección fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

En el caso que tengas dudas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza nuestro buscador para revisar otros posgrados similares y leer los comentarios de otras personas que ya los han hecho. Además, tiene la posibilidad de emplear la sección de comentarios para hacer llegar tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *