Diplomado de Derecho Tributario en Minas

El programa dura en total 350 horas de clase y 220 horas de trabajo de Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. El posgrado cuenta con un régimen de currícula abierta. El alumno tendrá que cursar y pasar las asignaturas que le permitan computar en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que tendrá el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Minas Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Arancelario.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Arancelario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta materia tiene como meta instruir a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la empresa, no solamente como pilar del Derecho Impositivo sino que también como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la compañía y como elemento esencial al momento de tomar decisiones. Se persigue que el alumno, al momento de interactuar con directivos de empresas en su papel de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios, y logre analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento tributario, al ser este una variable adicional al momento de tomar determinaciones.

El énfasis del curso se encuentra en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios ordenada, el Mdgt aborda los temas de tal forma que el alumno profundice sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia académica, esto se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia especializada.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el desarrollo del programa se ofrece a los estudiantes abundante legislación con relación a los inconvenientes interpretativos de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, del mismo modo, las tendencias a largo plazo del ordenamiento arancelario.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, donde se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 150 libros y 1.000 artículos científicos de profesores y más de 25 libros y 170 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con sobre 50 miembros.
  • Un gran compromiso e identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y motivador entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación en los modos de dirigirse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo del alumno.

Doble titulación

Los alumnos tendrán la posibilidad de decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, necesitan satisfacer las demandas específicas del posgrado.

Diplomado de Derecho Tributario en Minas Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Magíster requiere como mínimo un 55 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en cada uno de ellos.

Orientado a:

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus estudios acerca de temas tributarios. El curso posibilita trabajar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Legal.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

La información de este posgrado puede tener algunas variaciones en relación al programa final. Para una información más completa y detallada, te recomendamos revisar el sitio web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *