Magister de Derecho Tributario en San Cristobal de la Laguna

La complejidad y dinámica de las materias tributarias, así como su relación con el área empresarial crean una excelente posibilidad para analizar, de manera profundizada, cada uno de los temas expuestos en el magister. Es asi como, el Posgrado Master en Derecho Arancelario capacita al alumno para intervenir, así sea como asesor en el diseño y desarrollo de normas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Magister de Derecho Tributario en San Cristobal de la Laguna Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen impositivo de las diversas regiones del país y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática contemporánea del poder impositivo municipal en acción en especial las tasas locales y su procedimiento tributario.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se trata de trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades de acuerdo a la violación de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al tema con un enfoque netamente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de casos reales y situacionales establecidos.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legal actual.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio y análisis del sistema impositivo estatal, autonómico y local; no obstante, el programa incluye distintas materias relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio interdisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con equipos reducidos de participantes, en los que se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Equipo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para cada estudiante, asegura el máximo provecho del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 280 libros y 1.200 artículos de docentes y más de 25 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 50 miembros.
  • alto compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se crean lazos duraderos, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de dirigirse al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento integral de la persona.

Clase por clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que pretende otorgar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos mínimos del posgrado

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un título universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá ser acreditada.

Este postgrado está ideado para:

  • Titulados de estudios superiores que buscan ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades

  • Régimen jurídico del deber arancelario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

En el caso que tengas algunas dudas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para encontrar otros programas similares y leer los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de usar la sección de comentarios para dejar tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *