Magister de Derecho Tributario en Algorta

El posgrado dura en total 380 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. El alumno tendrá que tomar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de ramos opcionales (específicas del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); además tendrá que hacer y aprobar una Memoria Final, para lo que contará con la debida ayuda académica.

Magister de Derecho Tributario en Algorta Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como objetivos:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada base de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética; con el fin de que puedan otorgar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de estudio participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo muestra un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran relevancia para el experto que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Análisis impositivo de negocios y sectores

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que seleccionar 7 módulos, entre 12 o más que se imparten habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enlistan ciertos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen tributario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Alto nivel de especialización en Derecho Tributario y una sólida base contable

El alumno que aprueba el curso del Master en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, gracias a los métodos prácticos del programa, que incluye el análisis de enfoques judicial tributarios como también de la problemática contable de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber las bases del modelo tributario del país: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la ley tributaria vigente y su análisis y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, generando un intercambio de posturas de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Todas las materias tiene en promedio ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de el curso, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las formulas adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, además, presentar un trabajo práctico o informe con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos complejos que se relacionan a temáticas de varias asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen nivelador, sino la elaboración de una tesis final.

Entre los ramos que se deben hacer para completar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un proyecto final. En relación a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Magister de Derecho Tributario en Algorta Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Para quien es el posgrado

Todos los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos materias diferentes, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Temario

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿Hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a saber si les conviene hacerlo o no.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *