Magister de Derecho Tributario en Distrito Federal

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica durante el primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de nueve cursos y tres seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene seis ramos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Todos los ramos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Durante los dos primeros años, los alumnos cuentan con acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los alumnos podrán, de manera libre y según sus intereses profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos enfoques de más importancia.

Magister de Derecho Tributario en Distrito Federal Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como metas:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación mediante una sólida formación académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo jurídico, la ética; con el fin de que sean capaces de prestar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos expertos que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los estudiantes puedan consolidar el estudio y dominio para su utilización práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema impositivo se realiza, principalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Procedimiento impositivo y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso potencia los estudios de los alumnos acerca del proceso impositivo en el país, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos medios de impugnación, hasta llegar a la evaluación de recursos judiciales válidos en la ley actual. El estudio de estos aspectos, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los estudiantes tener las herramientas necesarias para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta materia tiene como propósito capacitar a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y financiera de la empresa, no solamente como pilar del Derecho Arancelario sino también como una necesidad para poder administrar el negocio de la empresa y como elemento fundamental al momento de tomar determinaciones. Se pretende que el alumno, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y sea capaz de analizar cómo impacta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable extra al momento de tomar resoluciones.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, así como en oficinas profesionales, termina la formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Arancelario, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el ámbito arancelario. Las prácticas poseen una duración de entre tres meses y cinco meses, y en algunos casos son pagadas.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las habilidades fundamentales para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo académico de calidad en el área tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición, que pretende ofrecer un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Distrito Federal Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos necesarios para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, otorgado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título con un nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que es evaluado por el Grupo Académico del Posgrado.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Base Contable y Económica. Contexto Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Que estés satisfecho es importante. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios. No te olvides de señalar el país donde vives y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *