Doctorado de Recursos Humanos en Montevideo

Los permanentes cambios y la creciente necesidad de nuevos talentos son en la actualidad temas de repercusión cotidiana que regularmente encontramos no solamente en la literatura especializada, sino en los distintos medios comunicacionales.

Se ha llegado a señalar como atributo de las sociedades desarrolladas la gran incidencia de estos fenómenos y sus consecuencias; de hecho, la fragilidad de los vínculos está empañando gran parte de la forma de vida actual, seguido de otros fenómenos como la inestabilidad laboral, el quiebre de las estructuras familiares tradicionales y el surgimiento de una marginalidad más y más violenta, en un escenario de una mayor incorporación tecnológica y económica. Este panorama hace fundamental la capacitación de profesionales especialistas en la gestión racional de personas.

El Magíster en Administración de Recursos Humanos, adelantándose a los hechos indicados, se instauró hace años atrás, contribuyendo al desarrollo de la disciplina y en los alumnos la enseñanza, aptitudes y estrategias relacionadas con la Gestión Racional de Personas en las empresas, valorando balanceadamente, un planteamiento abarca una buena parte del conocimiento acumulado en la Administración como disciplina, arte y practica. Los años transcurridos desde ahí nos han aportado un significativo número de experiencias que se han transformado en una constante mejora de nuestros programas, tanto en su vertiente teórica así como también aplicada, llegando a ser un punto de referencia obligatoria para los apasionados por esta materia.

Doctorado de Recursos Humanos en Montevideo Recursos Humanos

Este postgrado fue diseñado para:

Profesionales de las áreas de administración y aquellos que se desempeñen en organizaciones públicas o privadas, interesados en una capacitación profunda y aplicada en recursos humanos, que los capacite para tomar mayores labores en un organismo.


Objetivos

El posgrado tiene como meta global que los participantes adquieran y desarrollen aptitudes y actitudes fundamentales para satisfacer las exigencias de gestión de los recursos humanos de todo tipo de organización.

Se persigue la formación de profesionales y a cargo de recursos humanos que sepan la importancia de las personas en la empresa, aptos para entender las empresas e instituciones en sus temas globales, de diseñar e incluir las políticas de recursos humanos y aptos para dirigir personal.

Estos profesionales tienen que así mismo comprender y propagar los valores de: Transparencia, Honestidad, Respeto y Solidaridad y contribuir al avance y competitividad de las empresas.
El Posgrado en Dirección de Recursos Humanos es un programa consolidado, iniciado en el año 2000, y que posee como propósito preparar a profesionales universitarios, en el conjunto de conocimientos y habilidades que actualmente se demandan a los profesionales de recursos humanos.

La tarea de liderar personas es uno de los campos cuya importancia ha aumentado en el último tiempo. parte de ese interés se basa en el hecho, ampliamente constatado, de que las empresas que logran sus objetivos y mantienen su factibilidad de manera prolongada en el tiempo son aquellas que disponen de gente talentosa a la que se orienta justa y eficientemente. Esto necesita que los responsables de recursos humanos obtengan la mentalidad y el instrumental fundamental para transformar ese hecho en norma de conducta en su misma organización.

El Máster cuenta con un reconocido claustro de profesores compuesto por los grupos de profesionales que trabajan en la materia: académicos, administradores y consultores, todos ellos de prestigio y gran trayectoria laboral. Con esta asociación, nueva en la base de postgrado, se asegura y combina el rigor propio de la Universidad con la procedencia aplicada y en estrecha relación con el sector de trabajo que exige la labor de consultoría y dirección de personas.

El rigor y el respeto a las personas son los valores sobre los que se edifican los contenidos y el desarrollo de este posgrado. El reconocimiento y trayectoria laboral de nuestros titulados, un gran número de ellos teniendo hoy en día empleos directivos, es un claro indicador del alto nivel de la enseñanza ofrecida en el Magister.

El Máster responde a una creciente necesidad de la mayoría de las organizaciones y entidades financieras que consideran su personal como su elemento más preciado y muchas veces, irremplazable. La gestión de personas se vuelve un tema estratégico y decisivo, relacionado de manera directa con los rendimientos empresariales.

Requisitos

No se establecen requerimientos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a empresas o a organizaciones financieras, el interés por la temática del postgrado y la aprobación del exámen de ingreso.

Doctorado de Recursos Humanos en Montevideo Recursos Humanos

Temario

  • Conducta Organizacional: Este programa incluye el entendimiento y manejo básico de técnicas de gestión que decretan los gerentes a objeto de comandar, comunicar y motivar equipos de trabajo competentes. Al término del curso los alumnos contarán con un marco analítico-conceptual sobre las organizaciones sociales y sus características, la administración, el administrador, en el contexto de los desafíos e inconvenientes que enfrentan las empresas actuales.
  • Código del Trabajo: Este curso explora en relación a los estándares que rigen cada una de la relaciones de tipo laboral en nuestro país, sintetizado en el Derecho Laboral. Aparte, se realiza una revisión de temas asociados, tales como, los inconvenientes laborales frecuentes en las organizaciones. Al finalizar el curso los participantes sabrán concepto, cualidades y finalidades del Derecho del Trabajo.
  • Taller de Incorporación Grupal: Este ramo explora los modos de liderazgo y posibilita ejercitar capacidades sociales específicas. Al término del taller los participantes recibirán un diagnostico del liderazgo y de diversas aptitudes interpersonales asociadas.
  • Entorno Socio Económico I: Este programa permite entender cómo funciona el medio económico social de la compañía, con particular enfoque en el sector laboral. Al término del curso los participantes conocerán los elementos básicos de Microeconomía. Estarán capacitados para realizar un análisis económico de las Decisiones dentro de la Firma, Estructuras de Mercado y de aspectos centrales del Mercado Laboral.
  • Marketing Gerencial: En este curso se trata la naturaleza y alcance del término de marketing y de la labor que desempeñan quienes están a cargo de esta área funcional. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de llevar a cabo una planificación de mercadeo, así como de usar herramientas para la realización de investigaciones de negocio.
  • Dirección de Recursos Humanos: El programa hace un repaso acerca de los distintos modelos para la realización de los proyectos estratégicos en el sector de recursos humanos. Adicionalmente, se repasan además los más importantes procesos en el lazo administrativo que el alumno, como supervisor o ejecutivo, llegue a tener con sus subordinados. Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para diagnosticar, evaluar y seleccionar las estrategias y formulas adecuadas para una mejor gestión.
  • Ambiente Socio Económico II: El programa entrega herramientas fundamentales para el entendimiento del medio macroeconómico y social en que se desenvuelven las compañías. Al término del curso los participantes conocerán los determinantes para el crecimiento y progreso comercial a el largo plazo, como también en el rol del mercado laboral.
  • Finanzas: Esta asignatura analiza la teoría financiera actual y sus aplicaciones. Al finalizar el ramo los alumnos estarán en condiciones de identificar y entender la conceptualización de los eventos económico-financieros empresariales.
  • Metodología de Investigación I: En el curso se entrega la información que se necesita para analizar los más destacadas métodos de diagnóstico que puedan ser usados para análisis de la empresa. Al término del curso los estudiantes serán capaces de examinar la realidad de los recursos humanos hoy en día.
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos: En el ramo se expone acerca de las distintas estrategias que posibilitan a las empresas hacer frente a el medio competitivo. En base a esto, se revisan aquellos modelos y herramientas que facilitan el proceso de diagnostico, y la elección de la estrategia adecuada. Al término del curso los participantes serán capaces de ayudar en un proceso de planificación estrategica, y su implementación.
  • Relaciones Laborales: En este curso se realiza un repaso a todo lo relacionado a los desafíos que presentan las relaciones laborales, los obstaculos que podrían aparecer, y herramientas existentes para resolverlas. Al término del ramo los estudiantes serán capaces de diagnosticar y solucionar un hecho de conflicto, utilizando los conocimientos entregados sobre negociación, ajustándose a los marcos legales e institucionales, y las normas de relaciones internas.
  • Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos: En este curso se expondrá acerca de los métodos que se utilizan para creación e implementación de formulas que permitan desarrollar las aptitudes y habilidades del personal, para impulsar a este el logro de las metas organizacionales. Al finalizar el ramo los estudiantes estarán en condiciones de diseñar sistemas y esquemas de preparación y desarrollo, implementar planes de evaluación, utilizar un modelo de gestión por competencias.
  • Compensaciones: En este programa se expondrán los modelos que se utilizan en las empresas para medir y retribuir la contribución individual al logro de rendimientos, de manera de atraer, mantener y/o desarrollar a aquellos que alcancen las metas de la compañía. Al finalizar el ramo los estudiantes estarán capacitados para implementar un plan de compensación total, y elaborar políticas de compensación.
  • Políticas y Técnicas de Recursos Humanos: En el programa se enseñará acerca de las estrategias más actuales en gestión, así como de los sistemas tecnológicos y de información que se usan para el apoyo de esta tarea. Al término del ramo los alumnos podrán realizar y establecer un modelo de administración en Recursos Humanos, sabrá sobre los desafíos que presentan las uniones y adquisiciones de empresas, como también sobre la incidencia de la responsabilidad social empresarial y la administración del esfuerzo en el logro de la estrategia empresarial.
  • Gestión del Cambio: Los contenidos del ramo están referidos al estudio de los retos de cambio en las entidades financieras contemporáneas. Se expondrá acerca de los procedimientos de cambio en organizaciones, así como de las distintas alternativas, tácticas y trayectoria para lograr cambios. Al término del ramo los participantes estarán capacitados para identificar su rol como profesionales de recursos humanos en los procesos de cambio, elaborar técnicas para las variaciones en empresas, como ayudar en procesos de cambio, tanto en el papel de profesional, de autoridad o consultor.
  • Control de Gestión: En esta asignatura se presentan los distintos modelos y funciones que se utilizan para medir el cumplimiento de las metas tanto en grado organizacional como personal. De manera de poder evaluar el manejo, y en el caso indicado, elaborar las medidas fundamentales para el alcance de los rendimientos esperados. Al finalizar el programa los alumnos estarán capacitados para elaborar instancias de medición de gestión de personal, y sabrán sobre los beneficios de cada modelo como mecanismo de planificación y control.
  • Evaluación de Proyectos: En esta asignatura se enseñará acerca de las distintas etapas de una prueba de proyecto, como también los principales ítems que estas contienen. Al finalizar el ramo los participantes podrán realizar evaluaciones a proyectos tanto en materia de recursos humanos, así como en otras.
  • Metodología de Investigación II: En este ramo se entrega la información que se necesita para analizar los más importantes métodos de diagnóstico que tengan la posibilidad de ser utilizados en el estudio y análisis de la empresa. Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de examinar la situación de los recursos humanos en la actualidad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *