Doctorado de Recursos Humanos en Catamarca

La gestión de personas corresponde a un terreno multidisciplinar crucial para el éxito de toda empresa, en tanto integra a las personas en el diseño global de procesos, tecnologías y estructuras. Los esquemas tradicionales se enfocan en el manejo de las personas, para hacer referencia a la gestión de la evolución de las personas en una organización. No obstante, cuando se revisan los temas que enfrenta actualmente esta función, se constata un desarrollo mayor, referida al despliegue de futuros puestos vinculados a la asesoría para el cambio organizacional y a quienes toman decisiones, participando en áreas de estrategia y diseño de la empresa o asesorando procedimientos de relaciones laborales. O sea, un conjunto de temáticas que incluyen el manejo de la dimensión social en la compañía y su contribución al éxito de una empresa.

La Universidad ha desarrollado un esquema único y diferenciador para comprender la gestión de personas en las organizaciones, que sistematiza sus desafíos a partir de periodos temporales y procedimientos de administración, incluyendo como elementos fundamentales la consideración de componentes decisivos, la atención de las dinámicas políticas de la organización y la consideración de las repercusiones psicosociales de los sistemas presentes de administración y flexibilización de las organizaciones.

El programa se basa en cuatro puntos formativos principales. El primero hace alusión a la gestión de recursos humanos (GRH) como cuerpo multidisciplinario de habilidades y tecnologías, desarrollado principalmente en los últimos 25 años. El segundo eje formativo pone foco en las relaciones laborales, en relación el manejo del conflicto y la cooperación en la empresa surgen como una habilidad estratégica de las empresas que garantiza su viabilidad futura. El desarrollo de aptitudes para ser agentes de análisis y versatilidad organizacional es a lo que se enfoca el tercer eje formativo del programa, los cuales se verán desde la perspectiva de la consultoría organizacional y el coaching en el área de gestión de personas. Por último, el cuarto eje instructivo del programa es el de investigación en gestión de personal en empresas, y busca implementar aptitudes para desarrollar procedimientos sistemáticos para el análisis de fenómenos psicosociales en organizaciones.

La gestión de personal no puede abordarse desde una sola perspectiva profesional: requiere una aproximación multidisciplinaria. Por esto, este programa es codirigido por las Escuelas de Economía y Negocios y de Psicología.

Doctorado de Recursos Humanos en Catamarca Recursos Humanos

Candidatos ideales al postgrado

Ejecutivos de las materias de administración y todos aquellos que trabajen en empresas públicas o privadas, interesados en una formación profunda y aplicada en recursos humanos, que los prepare para asumir mayores labores en una organización.


Meta

El programa tiene como objetivo general que los estudiantes obtengan y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para satisfacer las exigencias de los recursos humanos de cualquier tipo de organización.

Se persigue el desarrollo de técnicos y a cargo de recursos humanos conscientes de la importancia de los profesionales en la empresa, aptos para entender las organizaciones e instituciones en sus temas globales, de elaborar e incorporar las normas de recursos humanos y capaces de liderar personas.

Estos profesionales tienen que así mismo comprender y extender los valores de: Honestidad, Respeto y Compañerismo y ayudar al avance y competitividad de las empresas.

Desarrollo Profesional

Está formado por 180 horas de trabajo en alguna empresa u organismo.

De la misma manera se realizará una supervisión de la gestión en la empresa, en grupo e individual, que significará 50 horas laborales del estudiante. Esta supervisión es uno de las piezas fundamentales, pues en ella se trabajará de forma directa, activa e individualizada varias de las competencias y aptitudes que el alumno ha aprendido.

Requisitos

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

Doctorado de Recursos Humanos en Catamarca Recursos Humanos

Resumen de los contenidos del posgrado

  • Conducta Organizacional: Este programa considera la comprensión y manejo escencial de técnicas de gestión que disponen los gerentes a objeto de comandar, expresar e incentivar equipos de trabajo eficientes. Al finalizar el programa los estudiantes contarán con un marco analítico-conceptual sobre las organizaciones sociales y sus cualidades, la administración, el administrador, en el entorno de los desafíos e inconvenientes que enfrentan las entidades financieras modernas.
  • Código Laboral: Este programa trata acerca de los estándares que rigen cada una de la relaciones de tipo laboral en nuestro país, haciendo énfasis en el Derecho Laboral. Aparte, se hace una revisión de contenidos asociados, tales como, los inconvenientes laborales frecuentes en las organizaciones. Al término del curso los participantes sabrán concepto, características y finalidades del Derecho del Trabajo.
  • Ramo de Incorporación Grupal: El ramo trata los modos de liderazgo y permite ejercitar capacidades sociales específicas. Al término del taller los estudiantes tendrán un diagnostico del propio liderazgo y de otras habilidades interpersonales asociadas.
  • Ambiente Socio Económico I: Este programa permite comprender cómo funciona el medio económico social de la empresa, con especial énfasis en el mercado laboral. Al término del curso los alumnos reconocerán los elementos básicos de Microeconomía. Serán capaces de realizar un análisis económico de las Decisiones al interior de la Firma, Estructuras de Mercado y de temas centrales del Mercado Laboral.
  • Marketing Gerencial: En el programa se explora la naturaleza y alcance del término de publicidad y de la labor que cumplen los responsables de esta materia funcional. Al finalizar el programa los participantes podrán llevar a cabo una planificación estratégica de marketing, así como de utilizar herramientas para la realización de investigaciones de negocio.
  • Dirección de Recursos Humanos: El programa realiza una revisión en relación a los diferentes modelos para la realización de los planes estratégicos en el área de recursos humanos. Por otra parte, se repasan también los más importantes procedimientos en el lazo administrativo que el participante, como supervisor o directivo, tenga con sus subalternos. Al finalizar el programa los estudiantes estarán capacitados para diagnosticar, evaluar y seleccionar las técnicas y formulas efectivas para una mejor gestión.
  • Ambiente Socio Económico II: El curso entrega bases básicas para la comprensión del ambiente macroeconómico y social en que se desenvuelven las compañías. Al término del programa los alumnos reconocerán los determinantes para el crecimiento y progreso comercial en el largo plazo, así como en el rol del medio laboral.
  • Economía: Este ramo analiza la teoría financiera moderna y sus usos. Al término del curso los estudiantes estarán preparados para identificar e interpretar la conceptualización de los hechos económico-financieros empresariales.
  • Metodología de Investigación I: En este curso se entrega la información que se necesita para analizar los principales métodos de diagnóstico que tengan la posibilidad de ser usados en el estudio y análisis de la empresa. Al término del programa los estudiantes estarán capacitados para examinar la situación de los recursos humanos actualmente.
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos: En este ramo se expone acerca de las distintas metodologías que posibilitan a las organizaciones enfrentar su entorno competitivo. En este sentido, se revisan los esquemas y herramientas que facilitan el proceso de diagnostico, y la elección de la estrategia adecuada. Al finalizar el curso los estudiantes podrán contribuir en un procedimiento de planificación estrategica, y su implementación.
  • Relaciones de Trabajo: En este curso se hace una revisión a aquello relacionado a los desafíos que significan las relaciones laborales, las dificultades que podrían aparecer, y formulas existentes para resolverlas. Al finalizar el programa los alumnos estarán capacitados para evaluar y resolver un hecho de conflicto, utilizando los conocimientos otorgados sobre negociación, apegandose a los marcos legales e institucionales, y las políticas de relaciones internas.
  • Base y desarrollo de Recursos Humanos: En este curso se expondrá acerca de aquellos métodos que se usan para creación e implementación de formulas que permitan desarrollar las capacidades y habilidades del personal, para impulsar a este el alcance de los objetivos organizacionales. Al finalizar el programa los estudiantes estarán en condiciones de elaborar sistemas y esquemas de preparación y desarrollo, implementar proyectos de prueba, utilizar un modelo de administración por competencias.
  • Compensaciones: En este programa se hará una revisión a los métodos que se utilizan en las empresas para medir y retribuir el aporte individual al logro de rendimientos, de forma de atraer, retener y/o potenciar a quienes cumplan con las metas de la compañía. Al término del ramo los estudiantes serán capaces de implementar un esquema de compensación total, y elaborar políticas de compensación.
  • Políticas y Técnicas de Recursos Humanos: En este curso se expondrá sobre las estrategias más actuales en administración, así como de los sistemas tecnológicos y de información que se utilizan para el respaldo de esta función. Al finalizar el ramo los participantes estarán capacitados para hacer y establecer un plan de gestión estratégica en Recursos Humanos, conocerá acerca de los desafíos que significan las fusiones y adquisiciones de empresas, como también sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial y la gestión del esfuerzo en el logro de la estrategia de la empresa.
  • Gestión del Cambio: Los contenidos del curso están referidos al estudio de los desafíos de cambio en las entidades financieras actuales. Se enseñará sobre los procesos de cambio en empresas, así como de las distintas opciones, tácticas y experiencias para lograr cambios. Al finalizar el ramo los alumnos serán capaces de identificar su rol como expertos de recursos humanos en los procedimientos de cambio, crear estrategias para las variaciones en entidades financieras, como colaborar en procesos de cambio, tanto en el papel de ejecutivo, de autoridad o consultor.
  • Control de Gestión: En esta asignatura se plantean los distintos modelos y herramientas que se usan para medir el cumplimiento de los objetivos tanto en grado organizacional como personal. De forma de ser capaz de evaluar el manejo, y en el caso indicado, elaborar las medidas correctivas fundamentales para el logro de los resultados esperados. Al término del ramo los estudiantes estarán capacitados para elaborar instancias de medición de gestión de personas, y conocerán sobre las ventajas de cada esquema como mecanismo de planificación y control.
  • Evaluación de Proyectos: En este ramo se expondrá acerca de las distintas etapas de una evaluación de proyecto, así como los más importantes ítems que tienen. Al finalizar el curso los alumnos podrán realizar evaluaciones a proyectos tanto en el área de recursos humanos, así como en otras.
  • Metodología de Investigación II: En este ramo se entrega los conocimientos necesarios para analizar los más importantes métodos de diagnóstico que tengan la posibilidad de ser usados para análisis de la empresa. Al finalizar el programa los participantes serán capaces de examinar la situación de los recursos humanos hoy en día.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *