Doctorado de Prevención de Riesgos en Juan L. Lacaze

El auditor de prevención de riesgos laborales es alguien entrenado para crear, poner en marcha y manejar programas de prevención de riesgos en el trabajo; conocer y minimizar riesgos ambientales y efectuar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este experto trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello de calidad de los profesionales especializados.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Juan L. Lacaze Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de suma relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente más adelante.

De igual manera, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este posgrado pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades para entender, resolver inconvenientes y tomar decisiones eficaces para ponerlas en práctica. También fomenta la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El modo de enseñanza se basa en la formación de competencias que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este objetivo necesita una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

El estudiante egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de todos los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los trabajadores que están respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que dicha empresa funcione a su más alto potencial. Pero también se debe indicar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas laborales que generaría tener a los empleados sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus empleados no desearan trabajar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.


Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Juan L. Lacaze Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Definicion de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que forma se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Test de Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

Puedes encontrar más información en relación a precios y medios de pago en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *