Doctorado de Prevención de Riesgos en Don Benito

Una nueva legislación obliga a todas las compañías a contar con personal cualificado en la prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, hacer un posgrado en Prevención de Riesgos te da la posibilidad de incorporarte con éxito en el medio. Con este posgrado podrás trabajar localizando necesidades y adoptando medidas de prevención, implementando esquemas de formación e información.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Don Benito Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Del mismo modo, en este campo es esencial la I&D si se pretende mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. También estará entrenado para desempeñarse como independiente realizando consultorías y labores de inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en diversos niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, trabajadores y también, a al gobierno. Debido a dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico vital para enfrentar con eficiencia la pelea contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Don Benito Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Definicion de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • Como se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

En el caso que tengas algunas preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza nuestro buscador para encontrar otros posgrados de la misma temática y leer los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes emplear la sección de comentarios para hacernos llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *