Diplomado de Prevención de Riesgos en Arta

El experto en prevención de riesgos laborales es alguien entrenado para crear, implementar y manejar programas para evitar riesgos laborales; minimizar riesgos ambientales y realizar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes corporaciones, este profesional actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que es el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Arta Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta reducir con multitud de reglas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

De igual forma, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de potenciar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción

Este posgrado pretende dar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes con el fin de comprender, resolver problemas y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles gerenciales de empresas estatales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, igualmente podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software utilizados para un buen desempeño sindical y el inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales concierne a gerentes, trabajadores y también, a la Administración pública. Debido a esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico crucial para encarar con eficiencia la lucha contra los siniestros en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean crear una empresa fiscalizadora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Arta Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Normativas de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Buscamos ayudar a resolver tus preguntas para que puedas optar por la opción más favorable de acuerdo a tus intereses, hobbies y perfil profesional. Cuentanos en que lugar vives y qué tipo de postítulo deseas realizar para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *