Doctorado de Prevención de Riesgos en Arta

La Seguridad es un área que tiene como propósito evitar la generación de accidentes laborales y los daños que éstos causan principalmente a las personas, pero además a la propiedad y al medio ambiente.

Si a resta situación se le suma la cada vez más amplia demanda social, que requiere una regulación y control de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las instituciones, cual sea su porte, por tener una correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita minimizar los riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este tema donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Arta Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con claridad la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual manera, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredita la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción

Este posgrado tiene como meta principal preparar al estudiante para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles administrativos de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al trabajador. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, empleados y también, a al gobierno. Fruto de dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico fundamental para enfrentar eficazmente la pelea contra los accidentes en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Arta Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Difundir la prevención en las empresas.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Hacer actividades de información y formación elemental de los empleados.
  • Custodiar el correcto cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y efectuar las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso necesario.

Hacer análisis de riesgos que requieran:

  • La creación de una normativa de evaluación para garantizar que los resultados alcanzados representan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el manejo o reducción de los riesgos requiere realizar acciones distintas, que necesitan de la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

¿Realizaste este posgrado? Cuenta como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a saber si les conviene tomarlo o no.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *