Diplomado de Prevención de Riesgos en Arauca

El auditor en prevención de riesgos laborales es alguien capacitado para crear, poner en marcha y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y efectuar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este técnico trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Arauca Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta reducir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual forma, en esta área es impresindible la I&D si se quiere avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, mineras y mutuales. Del mismo modo estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes con el fin de comprender, resolver inconvenientes y tomar decisiones eficaces para llevarlas a cabo. También promueve la originalidad en el área de la prevención de accidentes considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles administrativos y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software empleados para un buen desempeño gremial y el inglés a nivel básico.

Como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que preservar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que todos los trabajadores que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que dicha empresa trabaje a su máximo nivel. Pero también se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Muchas de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus operarios al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus trabajadores no desearan laborar en un lugar en el que no están seguros.

Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa fiscalizadora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Arauca Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que forma se estructura un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, servicios, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

¿Hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y ayuda a otros usuarios a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *