Doctorado de Derecho Tributario en Urdiain

El programa dura en total 400 horas de clase y 200 horas de trabajo de Memoria Final, equivalentes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. El estudiante deberá tomar y pasar las asignaturas que le posibiliten computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al tomar las materias obligatorias y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual contará con la debida asistencia académica.

Doctorado de Derecho Tributario en Urdiain Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como objetivos:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de investigación, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el propósito de que logren brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Curso de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso entrega a los estudiantes bases específicas para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma relevancia para el experto que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con permanente interaccion comercial con sus pares de otros paises. Análisis del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen judicial del monotributo.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, conformado por docentes de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente estudiantil compuesto por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando diferentes puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un selecto equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Tributario se enfoca en el estudio del modelo impositivo estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa abarca diversas materias directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio interdisciplinar de determinados sectores y de determinados casos de la vida de una entidad financiera (creación, extinción, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de excelencia en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Todas las asignaturas cuenta con aproximadamente 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la cursada de el curso, el estudiante debe dar una prueba final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, aparte, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y resolver casos prácticos complejos que se relacionan a temas de diferentes asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho arancelario, no se requiere el examen nivelador, sino que la elaboración de una tesis final.

De los ramos que hay que realizar para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Urdiain Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. todo otro antecedente que sea capaz de respaldar su postulación.

Candidatos ideales al postgrado

Todos los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El curso permite trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Financiera. Marco Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Hiciste este posgrado? Cuenta tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a saber si les conviene hacerlo o no.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *