Doctorado de Derecho Tributario en Sonsonate

El análisis ha sido una de las bases principales sobre los que se apoya la Universidad. Esto se demuestra también en esta especialización, que es el inicio de sólidos de proyectos que están a total disposición de sus alumnos.

Doctorado de Derecho Tributario en Sonsonate Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el propósito de que logren brindar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías académicas colaborativas, con énfasis en el sistema del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos logren consolidar el conocimiento y manejo para su aplicación práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Tributario, como también a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo arancelario se ejecuta, fundamentalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de suma relevancia para el experto que deberá ejercer en la asesoría de empresas del medio, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se hace una revisión de los más destacados presentes en las figuras impositivas más relevantes (renta, consumo, bienes), desde la visión de los sistemas tributarios más destacados, comparados con el modelo del país. El taller finaliza con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área internacional, como también en oficinas profesionales, culmina la formación de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector arancelario. Las prácticas cuentan con una duración de entre tres meses y siete meses, y en algunos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adquirir las habilidades necesarias para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo académico de calidad en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La preparación, en rigor, empieza días previos a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los conduce a la resolución del problema, así sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera se trata de una exposición, que busca entregar un escenario teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada integrante, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Sonsonate Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, entregado por una Institución educacional del país o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y duración de estudios equivalgan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los propósitos y requerimientos del Posgrado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El programa posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Base Contable y Comercial. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que quieres ? Puedes pedir lo que requieres en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *