Magister de Derecho Tributario en Burgos

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario se compone de nueve ramos y tres seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de seis ramos y seis seminarios, distribuidos en un año académico. Todos los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Magister de Derecho Tributario en Burgos Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los estudiantes logren fortalecer el estudio y manejo para su aplicación práctica de los principales enfoques del orden constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Impositivo, como también a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo impositivo se ejecuta, fundamentalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Modelo Impositivo de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se pretende analizar las principales teorías y más importantes fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del curso está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios organizada, el Mdgt trata las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia de estudios, lo que se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, aportando a potenciar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asistencia especializada.

Orientación de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asesoría comercial y tributaria al amparo de grandes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos provenientes del medio legal y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del sistema tributario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la legislación tributaria actual y su apreciación y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, verificar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, produciendo un debate de ideas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende entregar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Magister de Derecho Tributario en Burgos Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

  1. Formulario de postulación correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda respaldar su candidatura.

Este postgrado fue ideado para:

Los distintos profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios sobre los aspectos tributarios. El posgrado permite trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Programa de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Que estés satisfecho es importante. Déjanos cualquier pregunta o sugerencia en la sección de comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *