Doctorado de Derecho Tributario en Solymar

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra Universidad. Esto se ve reflejado además en esta especialidad, que es el inicio de sólidos de proyectos que están a completa disposición de los estudiantes.

Doctorado de Derecho Tributario en Solymar Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al estudiante un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta materia muestra un panorama de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Análisis tributario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante debe seleccionar 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enumeran ciertos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Régimen tributario de la construcción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La base especializada está enfocada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una enseñanza de magister, con un enfoque principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un adecuado desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del curso es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, del ámbito público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales con experiencia procedentes del medio judicial y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos reducidos de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Metódica selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del equipo académico y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y aumenta sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 200 libros y 1.000 artículos de docentes y más de 25 libros y 200 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 60 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de los modos de dirigirse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo del estudiante.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Impositivo se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 14 hs. los dos años con este sistema. Las pruebas se realizan al finalizar toda materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen anual nivelador que se rinde en base a casos que los estudiantes deben analizar y resolver.

Doctorado de Derecho Tributario en Solymar Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

Los estudiantes tendrán que presentar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Académico considere necesarios.

Dirigido a:

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Índice de los contenidos del posgrado

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

En el caso que tengas algunas dudas sobre este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para encontrar otros programas parecidos y leer los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, tiene la posibilidad de usar el espacio de comentarios para dejar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *