Magister de Derecho Tributario en Tudela

La maestría y la Especialización en Derecho Tributario presentan dos planes académicos que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta entrega correspondiente a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialidad), y se enfoca en la investigación y progreso de la ciencia del derecho tributario en base a la aprobación de una tesis de maestría a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Arancelario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Tudela Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Estructuración de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de hechos interpretativos de alcance general. También, se busca que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legal actual.

El énfasis del curso se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica ordenada, el Posgrado trata los temas de tal manera que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, aportando a desarrollar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría o conducción especializada.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El alumno que supera el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a la metodología práctica del programa, que incluye el análisis de aspectos legal tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo arancelario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su apreciación y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para determinar, analizar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la detección y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, produciendo un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Clase por clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en tres secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que busca entregar un contexto teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Tudela Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien está pensado

  • Universitarios titulados que buscan ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Jurídico.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.

Puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario empleando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *