Doctorado de Derecho Tributario en Sevilla

El posgrado y la Especialización en Derecho Arancelario poseen como misión central capacitar a los profesionales en el enfoque específico de la tributación. Con tal propósito, estos posgrados ofrecen una sólida enseñanza académica basada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, conocimientos profundos y de ética aplicada a los negocios, con el propósito de brindar un servicio de excelente calidad.

Doctorado de Derecho Tributario en Sevilla Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una función de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen tributario de las distintas regiones del país y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder impositivo municipal en especial las tasas locales y su proceso tributario.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los conocimientos de los alumnos acerca del proceso impositivo nacional, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los diversos medios de impugnación, hasta llegar al análisis de medios judiciales válidos en la ley actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los estudiantes tener los elementos básicos para un adecuado asesoramiento en la ejecución profesional.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo se divide en dos: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen jurídico del monotributo.

El enfoque del programa está en potenciar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Mdgt aborda las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se completa con el análisis de casos que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a desarrollar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asistencia especializada.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores o como responsables de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al medio público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia provenientes del mundo judicial y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del modelo impositivo del país: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la ley tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

La enseñanza, técnicamente comienza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se transforma en una discusión profunda que los lleva a la solución de un inconveniente, ya sea real o ficticio.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende ofrecer un contexto teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos

Los postulantes tendrán que entregar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Acreditada.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente requiera.

Candidatos ideales al postgrado

  • Universitarios titulados que buscan hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *