Doctorado de Derecho Tributario en San Luis Potosí

El magíster y la Especialidad en Derecho Arancelario poseen como meta central capacitar a los abogados y contadores en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, ambos posgrados ofrecen una destacada enseñanza fundada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de litigios tributarios. Requiere un análisis e investigación, conocimientos específicos y desarrollos de ética enfocada a los negocios, con el fin de prestar un servicio de reconocida calidad.

Doctorado de Derecho Tributario en San Luis Potosí Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el medio legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las diversas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática presente del poder arancelario municipal en acción en especial las tasas locales y su proceso impositivo.

Ética social y tributaria

Este curso pretende aportar a la discusión del fenómeno arancelario mundial en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se promueve el debate y comunicación sobre los diferentes tópicos. El curso es de utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, desde la visión de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que brindan para el correcto funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En este ramo se procura analizar las más destacadas teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se cubre el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asesoría financiera y tributaria al amparo de importantes empresas. Para la consecución de este objetivo, la malla académica del posgrado es impartido por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos provenientes del medio legislativo y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como también, adquirir las destrezas necesarias para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un equipo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve un diálogo profundo y concreto que los lleva a la solución de un problema, ya sea real o hipotéticamente.

Cada clase está dividida en secciones: la primera se trata de una exposición, que busca ofrecer un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en San Luis Potosí Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

El proceso de certificación del Magíster requiere como mínimo un 70 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones realizadas en cada uno de ellos.

Este posgrado fue pensado para:

Los profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El curso posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Base Contable y Comercial. Escenario Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Tu satisfacción es importante. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia en los comentarios. No te olvides de indicar tu país y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Doctorado de Derecho Tributario en San Luis Potosí

  1. JORGE MORENO PEDROZA Dice:

    HORARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *