Doctorado de Derecho Tributario en Quito

La maestría y la Especialización en Derecho Tributario tienen enfoques de estudios que se encuentran articulados entre sí. La maestría en Derecho Tributario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa dedicación correspondiente a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una memoria de maestría como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Arancelario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Quito Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como metas:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una destacada base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso judicial, la ética; con el propósito de que puedan otorgar un servicio de excelencia a la sociedad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante situaciones tributarias relacionadas con la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías académicas participativas, con énfasis en el sistema del caso.

Régimen legal del deber tributario

Esta asignatura tiene como propósito ahondar en los estudiantes el entendimiento de los distintos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis de la doctrina del país y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los fundamentos creados por la doctrina tributaria en base a las distintas formulas de interpretación de las normativas del medio.

Procedimiento impositivo y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso potencia los conocimientos de los alumnos acerca del proceso arancelario nacional, partiendo desde el análisis del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos medios de impugnación, hasta llegar a la evaluación de recursos judiciales válidos en la ley actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Análisis arancelario de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial según el cual el alumno tiene que seleccionar 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enumeran algunos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una enseñanza de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, necesaria para acceder al mercado laboral.

Orientación de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un correcto desarrollo de su actividad profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de importantes empresas. Para la consecución de este propósito, la malla académica del curso es llevado a cabo por profesionales altamente calificados, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales procedentes del mundo jurídico y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo impositivo del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para determinar, verificar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, generando un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Maestría en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto con la Especialidad en Derecho Tributario. El primer año se realiza los días lunes de 9 a 15 hs. Durante el segundo año además se realizan materias en conjunto con la Especialidad, pero se suman otras actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se realizan en el turno tarde. Adicionalmente, los estudiantes deben abordar en el segundo año la realización de la Tesis del magíster en derecho arancelario.

Doctorado de Derecho Tributario en Quito Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. todo otro antecedente que pueda respaldar su postulación.

Este postgrado fue diseñado para:

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que quieran profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El curso permite orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Resumen de los contenidos

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

La información de este posgrado puede tener ciertas variaciones con respecto al programa definitivo. Para obtener una información más completa, recomendamos consultar el sitio web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *