Posgrado de Derecho Tributario en Petén

El posgrado dura en total 360 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona deberá tomar y aprobar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar las asignaturas obligatorias y 8 los consigue cursando asignaturas opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente deberá hacer y aprobar una Memoria Final, para lo que recibirá el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en Petén Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una destacada formación de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética; con el propósito de que sean capaces de otorgar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir nuevas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y estudia en profundidad el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de actos interpretativos de impacto general. También, se pretende que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Impositivo.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Modelo Impositivo de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen jurídico del monotributo.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han completado su carrera universitaria y desean adquirir una enseñanza de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para acceder al mercado laboral.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del posgrado se ofrece a los estudiantes legislación asociados a los inconvenientes del reglamento impositivo, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, de esta forma, las tendencias futuras del orden arancelario.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del modelo impositivo nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su análisis y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición, que pretende ofrecer un contexto teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos del postgrado

No se fijan requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la superación del exámen de admisión.

Para quien es el posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran intención de mejorar, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Temario

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

¿Hiciste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia y haz más fácil a otras personas a tomar su decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *