Doctorado de Derecho Tributario en Quintana Roo

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, como también su relación directa con el sector empresarial constituyen una excelente oportunidad para evaluar, cada uno de los temas abordados en el magister. Así, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para desempeñarse, así sea como asesor o decisor en el diseño y utilización de normas tributarias, tanto a nivel del sector privado como público.

Doctorado de Derecho Tributario en Quintana Roo Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario brinda a los estudiantes bases específicas para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran significación para el experto que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y financiera de la empresa, no solamente como pilar de la aplicación del Derecho Impositivo sino que además como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la compañía y como componente fundamental al momento de tomar decisiones. Se pretende que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa interpretar la terminología específica usada en el área financiera y del management, y sea capaz de analizar cómo impacta en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra al momento de tomar decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Para lograr estos objetivos, contamos con un cuerpo de profesores interdisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los diferentes aspectos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable entorno académico formado por alumnos de distintas profesiones y experiencias que potencian el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un selecto equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del posgrado se ofrece a los alumnos jurisprudencia en relación a los problemas del reglamento arancelario, así como el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, de esta forma, las tendencias a largo plazo del orden impositivo.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la ley tributaria vigente y su análisis y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para determinar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la detección y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase por clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Quintana Roo Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

El proceso de certificación del Posgrado requiere como mínimo un 75 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes pruebas comprendidas en cada uno de ellos.

Este postgrado está ideado para:

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta intención de superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Contenidos

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Derecho Tributario es un área con muchas posibilidades. Puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y asume el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *