Posgrado de Derecho Tributario en Cochabamba

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de ocho cursos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de seis ramos y seis seminarios, impartidos en un año académico. Los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Posgrado de Derecho Tributario en Cochabamba Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una función de concertación y equidad en los temas que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se busca que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende analizar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, conformado por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno académico formado por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que enriquecen la discusión y estudio, contribuyendo con diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un selecto equipo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, así como en oficinas profesionales, culmina la formación teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Arancelario, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el sector impositivo. Estas prácticas cuentan con una duración de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y aumenta sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 250 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 25 libros y 250 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 60 integrantes.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo de la persona.

Maestría en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9:30 y 14 hs. Durante el segundo año además se realizan materias en conjunto con la Especialidad, pero se agregan otras actividades curriculares propias y exclusivas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. También, los alumnos deben abordar en el segundo año la elaboración de la Tesis.

Requisitos mínimos del postgrado

La certificación del Posgrado requiere como mínimo un 70 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en ellos.

Orientado a:

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

¿Hiciste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia y ayuda a otros usuarios a saber si les conviene tomarlo. Recuerda indicar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *