Diplomado de Derecho Tributario en Villanueva i la Geltru

El programa tiene una duración total de 380 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El alumno deberá cursar y pasar las asignaturas que le posibiliten computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al cursar las materias obligatorias y 8 los obtiene cursando materias opcionales (específicas del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); además deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual contará con la debida asistencia académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Villanueva i la Geltru Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se persigue que los estudiantes logren consolidar el conocimiento y dominio para su utilización de los principales enfoques de la estructuración constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo tributario se ejecuta, principalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se intenta mostrar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un matiz totalmente práctico, conseguido con el estudio a fondo de casos concretos y situacionales establecidos.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por una parte, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen jurídico del monotributo.

Para lograr estos propósitos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, formado por docentes de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno estudiantil compuesto por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que potencian la discusión y estudio, aportando distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido grupo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

Durante el programa se propone a los estudiantes jurisprudencia asociados a los inconvenientes interpretativos del reglamento impositivo, como también el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se estudian, del mismo modo, las tendencias futuras del ordenamiento arancelario.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como asimismo, adoptar las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo académico de prestigio en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Especialización en Derecho Arancelario

La Especialización en Derecho Arancelario se cursa los días lunes, de 9:30 a 15 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Los exámenes se realizan al finalizar la cursada de cada materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen integrador que se realiza sobre la base de casos que los alumnos deben evaluar y resolver.

Diplomado de Derecho Tributario en Villanueva i la Geltru Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés por los contenidos del posgrado y la superación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Para quien está ideado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Temas principales

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *