Doctorado de Derecho Tributario en Quillota

De acuerdo con nuestro papel como universidad, llamada a formar pieza importante de la contingencia nacional y consciente de las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los estudiantes de los programas de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y materias juridicos actuales,en el medio empresarial como tributario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Quillota Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen impositivo de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática actual del poder arancelario municipal con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento tributario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que persigue la formación de profesionales líderes en la materia, que satisfagan las exigencias y retos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta materia se busca evaluar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de personas físicas. Principalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Para lograr estos objetivos, tenemos un equipo docente multidisciplinario, conformado por profesores de prestigio y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable ambiente estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que engrandecen la discusión y estudio, aportando diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en áreas tributarias.

Orientación de la formación

La meta principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un correcto desempeño de su gestión profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de importantes compañías. Para la consecución de este objetivo, la malla académica del curso es impartido por docentes altamente cualificados, del ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, expertos provenientes del medio legislativo y empresarial.

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un equipo docente de calidad en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Especialidad en Derecho Arancelario

La Especialización en Derecho Arancelario se realiza los días lunes, de 9 a 14 hs. los cuatro semestres con este esquema. Los exámenes se realizan al finalizar cada asignatura. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año contempla un examen nivelador que se rinde sobre la base de casos que los estudiantes deben evaluar y resolver.

Requisitos

Los requisitos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título con un nivel, contenido y duración académica equivalgan a una formación semejante a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los propósitos y exigencias del Magister, lo que será revisado por el Grupo Académico del Posgrado.

Para quien está pensado

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Temario del postgrado

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Puedes buscar otros posgrados de Derecho Tributario usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *