Diplomado de Derecho Tributario en Querétaro

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, como también su correlación con el sector empresarial constituyen una excelente oportunidad para evaluar, de manera profundizada, cada uno de los tópicos expuestos en el magister. Es así que, el Programa Master en Derecho Tributario capacita al estudiante para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y utilización de políticas tributarias, tanto en el sector privado como público.

Diplomado de Derecho Tributario en Querétaro Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los alumnos puedan consolidar el estudio y manejo para su utilización práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo impositivo se realiza, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los conocimientos de los alumnos acerca de la totalidad del procedimiento tributario en el país, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la evaluación de medios judiciales admisibles en la ley actual. El estudio de estos temas, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes tener las herramientas fundamentales para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Estudio impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante debe escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Tributación del contrato de leasing, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Alto nivel de especialidad en Derecho Tributario y una destacada formación contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a la metodología práctica del curso, que abarca el estudio de aspectos legislativo tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Tributario tiene como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos en los que forman parte, como también, adoptar las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo docente de calidad en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La enseñanza, en rigor, comienza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en una discusión profunda que los lleva a la solución del inconveniente, ya sea real o ficticio.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición, que busca otorgar un contexto teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

Los estudiantes tendrán que entregar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico requiera.

Para quien está diseñado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Temas principales

  • Base Contable y Financiera. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que necesitas ? Puedes pedir lo que requieres en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Diplomado de Derecho Tributario en Querétaro

  1. GERARDO PEREZ MORENO Dice:

    Buenas tardes,

    Estoy muy interesado en saber cuando empieza este Diplomado de Derecho Tributario en Querétaro, por favor denme fechas costos y horarios de cuando inicia.

    Muchas gracias y quedo en espera.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *