Diplomado de Derecho Tributario en San Carlos

El posgrado y la Especialización en Derecho Arancelario presentan planes de estudios que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta entrega de acuerdo a estos posgrados (mayor que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia en base a la elaboración de una memoria de maestría a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en San Carlos Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas los de:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el fin de que puedan otorgar un servicio de excelencia a la sociedad.
  • Evaluar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un manejo general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Procedimiento impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo profundiza los estudios de los alumnos acerca de la totalidad del procedimiento arancelario en el país, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la evaluación de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación actual. El estudio de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes tener los elementos básicos para un correcto asesoramiento en la práctica profesional.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura posee como meta instruir a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como pilar del Derecho Arancelario sino que además como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial al momento de tomar resoluciones. Se persigue que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de empresas en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar los términos específicos usados en el área financiera, y pueda evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra en la toma de resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un adecuado desempeño de su actividad profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria al amparo de importantes compañías. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por docentes altamente calificados, del rubro público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales con experiencia procedentes del medio jurídico y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura el máximo provecho del magister y fortalece sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 200 libros de derecho y 1.700 artículos de profesores y más de 30 libros y 200 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 40 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se forman lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los cursantes y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar al fenómeno judicial y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo del estudiante.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende entregar un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en San Carlos Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

El proceso de certificación del Posgrado requiere como mínimo un 60 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Candidatos ideales al posgrado

  • Universitarios titulados que desean complementar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Base Contable y Financiera. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *