Doctorado de Derecho Tributario en Penonome

Respondiendo al rol como institución educacional, llamada a formar pieza activa de la contingencia nacional y consciente de las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho organiza diversas actividades de estudio. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela son invitados a participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y materias de actualidad jurídica,en el rubro empresarial como arancelario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Penonome Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como objetivos los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el progreso jurídico, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de otorgar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías académicas participativas, con énfasis en el sistema del caso.

Régimen jurídico del deber tributario

Esta asignatura posee como meta profundizar en los alumnos el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, a través de la evaluación del sistema nacional y extranjero, como también de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los principios creados por el sistema impositivo en torno de las distintas formulas de interpretación de las normativas del medio.

Ética social y tributaria

Este programa pretende aportar al debate del fenómeno tributario mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el que se promueve la discusión y diálogo de los diferentes tópicos. El curso es de un indudable interés para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la perspectiva de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen jurídico actual.

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La formación especializada está enfocada a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y quieran adquirir una enseñanza de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Alto nivel de especialización en Derecho Tributario y una sólida formación contable

El alumno que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a los métodos prácticos del programa, que abarca el estudio de enfoques jurídico tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo nacional: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su apreciación y utilización, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, verificar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el estudio autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, generando un intercambio de posturas de alto contenido acerca de éste.

Magister en Derecho Impositivo

Los estudiantes que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto con la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa los días lunes de 8:30 y 15 hs. En el segundo año también se llevan a cabo materias conjuntamente con la Especialidad, pero se suman otras actividades curriculares propias y únicas de la maestría; éstas se cursan durante las tardes. Adicionalmente, los estudiantes tienen que abordar en segundo año la realización de la Tesis.

Doctorado de Derecho Tributario en Penonome Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

El proceso de certificación del Magíster requiere como mínimo un 65 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones realizadas en ellos.

¿Quienes pueden tomar este postgrado ?

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Resumen de los contenidos

  • Base Contable y Comercial. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta o sugerencia en los comentarios. No te olvides de indicar el país donde vives y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *