Diplomado de Derecho Tributario en Baja California Sur

El posgrado dura en total 400 horas de clase y 180 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. La persona tendrá que tomar y aprobar las asignaturas que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando ramos opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Baja California Sur Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura sumerge a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran significación para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En este ramo se pretende evaluar las más destacadas teorías y principales fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

Durante el desarrollo del programa se ofrece a los estudiantes abundante legislación en relación a los problemas del reglamento tributario, como también el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, de esta forma, las preferencias generales futuras del orden arancelario.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como propósito, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como también, adoptar las destrezas básicas para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un equipo académico de prestigio en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Doble título

Los alumnos tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para esto, necesitan satisfacer las exigencias particulares de cada posgrado.

Diplomado de Derecho Tributario en Baja California Sur Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

Los requisitos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, entregado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, contenido y extensión académica equivalgan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Magister.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los propósitos y requerimientos del Posgrado, lo que es evaluado por el Comité Docente del Posgrado.

Para quien está pensado

  • Universitarios titulados que desean complementar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Resumen de los contenidos del posgrado

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *