Doctorado de Derecho Tributario en La Rioja

Contenido y Estructura del programa

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Arancelario está formada por ocho ramos y cuatro seminarios, distribuidos en un año. El segundo año contiene siete ramos y seis seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los ramos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos primeros años, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, y con becas disponibles para los cursos especiales. De esta forma, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los diferentes enfoques de más importancia.

Doctorado de Derecho Tributario en La Rioja Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación constante en el medio judicial y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Curso de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso entrega a los estudiantes bases específicas para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Procedimiento tributario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso profundiza los estudios de los estudiantes acerca del procedimiento impositivo nacional, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar a la evaluación de la totalidad de medios judiciales válidos en la ley actual. El análisis de estos aspectos, junto al estudio del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los estudiantes contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se procura analizar las principales teorías y más importantes principios con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del programa está en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los diferentes imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios ordenada, el Magister trata las temáticas de tal forma que el estudiante profundice sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia de estudios, lo que se complementa con el estudio de casos que incentivan la participación de los estudiantes, ayudando a desarrollar el análisis crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia especializada.

Alto nivel de especialidad en Derecho Tributario y una sólida formación contable

El estudiante que aprueba el curso del Master en Derecho Tributario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del programa, que incluye el análisis de enfoques judicial tributarios así como de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como también, adquirir las destrezas necesarias para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialidad en Derecho Impositivo se realiza los días lunes, de 8:30 a 14 hs. los dos años con el mismo sistema. Los exámenes se rinden al finalizar toda materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza sobre la base de casos prácticos que los alumnos deben evaluar y resolver.

Requisitos

Para participar en este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá ser acreditada.

¿A quien va dirigido

Los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Puedes encontrar más información sobre precios y medios de pago en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *