Doctorado de Derecho Tributario en Gracias

La maestría y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se orienta a la investigación y progreso del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una memoria como cierre del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Arancelario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Gracias Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una labor de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos puedan fortalecer el estudio y manejo para su aplicación de los más importantes aspectos de la estructura constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo arancelario se hace, principalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que persigue la formación de egresados líderes en la especialidad, que cumplan las exigencias y desafíos que implica el medio impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta materia se busca evaluar las más destacadas teorías y principios aplicables a la tributación de las ganancias, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Para conseguir estos propósitos, contamos con un cuerpo de profesores interdisciplinario, formado por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno estudiantil formado por estudiantes de distintas experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Orientación profesional de la formación

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les posibilite un apropiado desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de consultoría comercial y tributaria en el seno de importantes compañías. Para la consecución de este objetivo, el programa del posgrado es impartido por docentes altamente cualificados, pertenecientes tanto al rubro público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del medio legal y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo tributario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su análisis y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación enfocada a la detección y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el estudio independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, produciendo un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente comienza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en una discusión profunda que los lleva a la solución de un problema, así sea real o ficticio según se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que busca entregar un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un debate de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate completo de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Gracias Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones comerciales, el interés justificado por la temática del posgrado y la aprobación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Orientado a:

  • Universitarios titulados que desean hacer crecer sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades

  • Régimen judicial del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que necesitas ? Puedes pedirnos lo que requieres en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *