Doctorado de Derecho Tributario en Bolivar

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo poseen como misión pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, ambos posgrados proponen una destacada formación académica fundada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios específicos y desarrollos de ética enfocada en los negocios, con el fin de brindar un servicio de reconocida calidad.

Doctorado de Derecho Tributario en Bolivar Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los estudiantes puedan consolidar el conocimiento y dominio para su utilización de los principales enfoques de la estructuración constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema impositivo se ejecuta, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Ética social y tributaria

Este curso pretende aportar a la discusión del fenómeno tributario mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el cual se promueve la discusión y diálogo de los diferentes temas. El ramo es de utilidad para los profesionales de la asistencia fiscal, desde la mirada de sus obligaciones con los demás, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se busca analizar las principales teorías y principios con relación a la tributación de las rentas, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin omitir el estudio de las rentas de individuos. Principalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

Para lograr estos propósitos, contamos con un equipo docente interdisciplinario, formado por docentes de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un grato ambiente académico formado por estudiantes de diferentes experiencias que enriquecen la discusión y estudio, contribuyendo con distintos enfoques.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un selecto grupo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de ámbito internacional, como también en despachos profesionales, termina la formación de los alumnos del Master en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito impositivo. Estas prácticas tienen una extensión de entre dos meses y seis meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos pequeños de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 200 libros y 1.200 artículos científicos de profesores y más de 25 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 40 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los cursantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación en las formas de dirigirse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral del estudiante.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la asignatura, el alumno debe dar un examen final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas durante el curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, además, presentar un trabajo práctico escrito o informe con el fin de aprobar la asignatura.

Al terminar cada año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos complejos que se relacionan a materias de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho tributario, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la elaboración de una tesis de maestría.

Entre los ramos que hay que hacer para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Bolivar Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que pueda respaldar su candidatura.

Para quien está pensado

  • Titulados de estudios superiores que desean ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

No permitas que escape la chance de perfeccionarte. Elije un postítulo con el que crecerán tus conocimientos y oportunidades de encontrar empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *