Posgrado de Derecho Tributario en Cajamarca

De acuerdo con nuestro rol como universidad, convocada a formar pieza importante de la actualidad nacional y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias juridicos actuales,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Cajamarca Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como objetivos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación mediante una destacada base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso legal, la ética; con el propósito de que logren brindar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante situaciones tributarias relacionadas con la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías académicas colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y analiza en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran relevancia para el profesional que deberá ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se pretende evaluar las más importantes teorías y principios aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se orienta al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El enfoque del curso está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica ordenada, el Mdgt aborda las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se completa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a potenciar el análisis crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, así como en oficinas profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión idónea para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el sector tributario. Estas prácticas tienen una extensión de entre dos meses y siete meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un equipo docente de prestigio en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de la asignatura, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, además, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que deben analizar y resolver casos complejos que se relacionan a materias de diferentes asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la elaboración de una tesis final.

Entre los ramos que se deben hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Requisitos mínimos del postgrado

La certificación del Posgrado requiere al menos un 70 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas pruebas comprendidas en cada uno de ellos.

¿A quien va dirigido

  • Titulados de estudios superiores que buscan ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Plan académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Queremos ayudarte a resolver tus inquitudes para que puedas optar por la opción más razonable de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones. Dinos en que lugar vives y qué clase de postítulo te gustaría cursar para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *