Doctorado de Derecho Tributario en Azuay

Contenido y Estructura del programa

La malla académica durante el primer año del Posgrado en Derecho Arancelario está formada por ocho ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año se compone de ocho cursos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos años de cursada, los alumnos tendrán acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los cursos especiales. De esta forma, los alumnos podrán, libremente y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de más importancia.

Doctorado de Derecho Tributario en Azuay Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Esta asignatura posee como objetivo profundizar en los alumnos el conocimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, por medio del análisis de la doctrina del país y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se evalúan los principios elaborados por el sistema arancelario en base a los diversos métodos de apreciación de las normas del medio.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo sumerge a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital relevancia para el profesional que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares extranjeras. Estudio del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se pretende evaluar las más destacadas teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

Para conseguir estos objetivos, contamos con un cuerpo docente multidisciplinario, formado por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable entorno estudiantil formado por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que potencian la discusión y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un selecto grupo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Alto nivel de especialidad en Derecho Tributario y una sólida base contable

El alumno que aprueba el curso del Master en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, a causa de los métodos prácticos del curso, que involucra el análisis de aspectos legal tributarios así como de la problemática contable de las organizaciones.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema tributario del país: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su interpretación y aplicación, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para determinar, analizar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el análisis independiente y específico en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema arancelario, produciendo un debate de teorías de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase se divide en secciones: la primera parte consiste en una exposición de choque, que pretende brindar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Azuay Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

Los estudiantes deberán entregar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente considere necesarios.

Este posgrado fue diseñado para:

Todos los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El programa permite trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legislativo.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Recuerda que puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario utilizando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *