Posgrado de Derecho Tributario en Alicante

La maestría y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y dedicación que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se orienta a la investigación y progreso del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una tesis de maestría a modo de conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Alicante Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen impositivo de las diversas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática presente del poder impositivo municipal en especial las tasas locales y su proceso impositivo.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende aportar al debate del fenómeno impositivo global en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el cual se promueve la discusión y comunicación sobre los distintos tópicos. El ramo es de un indiscutible interés para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple mirada de sus responsabilidades hacia los demás, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se pretende analizar las principales teorías y más importantes fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de área internacional, como también en oficinas profesionales, termina la formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Arancelario, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el sector impositivo. Las prácticas poseen una duración de entre cuatro meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas fundamentales para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo académico de prestigio en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Cada una de las materias tiene en promedio 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la asignatura, el estudiante debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, adicionalmente, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar la asignatura.

Al terminar el año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que deben evaluar y resolver casos complejos que se relacionan a temáticas de varias materias de cada año. en cuanto a la maestría en derecho arancelario, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis de maestría.

Entre los ramos que hay que hacer para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a las clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Alicante Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes deberán presentar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente considere necesarios.

¿Para quienes está pensado este postgrado ?

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta intención de aprender y mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Régimen legislativo del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Buscamos ayudar a responder tus inquitudes para que puedas optar por la alternativa más razonable de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones profesionales. Dinos donde te encuentras y qué clase de posgrado quieres cursar para poder orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *